Descubre la Feria de Santo Tomás de Bilbao
Descubre la Feria de Santo Tomás de Bilbao
¿Sabes lo qué es la feria de Santo Tomás de Bilbao? Descubre todo lo que te ofrece esta festividad y ven a vivirlo en primera persona en Bilbao
Vuelve por todo lo alto una de las fiestas más importantes de Bilbao: la Feria de Santo Tomás. Cada 21 de diciembre los bilbaínos tienen una cita bien anotada y marcada en sus agendas, ya que esta feria no solo indica una jornada en la que reina el ambiente rural rodeado de productos típicos de la zona, como el chorizo o la sidra, sino que de alguna manera también marca el inicio de la Navidad para todos y cada uno de sus habitantes.


Un poco de historia
Tradicionalmente, la Feria de Santo Tomás tiene cabida en el siglo XIX, época en la que la mayoría de los caseríos estaban a manos de los arrendatarios y eran ellos quienes se encargaban de cultivar las tierras y cuidar del ganado.
El arrendamiento pasaba de generación en generación y para mantenerlo los arrendatarios estaban obligados a pagar una renta a finales de años a los jefes de las fincas. El plazo para ejecutar este importe se retrasaba hasta el 21 de diciembre, el Día de Santo Tomás. A lo largo de esta jornada los baserritarras se desplazaban hasta la ciudad para pagar la renta. Aprovechaban el viaje y se llevaban los mejores productos de sus huertos y sus mejores animales para venderlos a los habitantes de la ciudad.

En qué consiste
Con el paso del tiempo esta rutina se convirtió en costumbre y, a día de hoy, es una de las jornadas más representativas y con más historia de la tradición de Bizkaia. ¡Si visitas la ciudad en esta época no puedes pasar por alto esta cita! En ella te podrás dar el placer de degustar los productos locales acompañado de un ambiente rural y local. Los productos que te aconsejamos son: el chorizo, el talo y la sidra. Aunque, también son muy famosos el queso, txakoli, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras y otros productos de artesanía que harán que termines chupándote los dedos.
Como hemos comentado, no solo habrá productos alimentarios, sino que la feria acoge numerosas exposiciones de granja en memoria a los animales que llevaban los baserritarras. Los que abundan más son los cerdos y las gallinas. Por otro lado, una feria no es una feria sin buena música. Durante todo el evento los bertsolaris, trikitilaris y txalapartaris dan vida al ambiente con sus excelentes melodías.

Hotel Sirimiri, tu mejor estancia asegurada
El Hotel Sirimiri, que cuenta con una gran trayectoría de experiencia, ofrece una ubicación excepcional. Situado en el Casco Viejo de Bilbao, ¡tendrás la Feria de Santo Tomás a tus pies! Podrás llegar a ella en coche (11 mins), en transporte público (19 mins) o dándote un paseo entre la zona más histórica y comercial de la ciudad (25 mins).

Con nosotros no tendrás dificultades de desplazamiento, pero tampoco de insomnio. La tranquilidad está más que asegurada entre nuestras instalaciones, ya que al ubicarse a unas calles más lejanas de la Feria de Santo Tomás, podrás disfrutar de la feria a unos pocos pasos y descansar por la noche sin problema.
Da la bienvenida a la Navidad desde Bilbao y hazlo con nosotros. ¡Reserva tu habitación y vive una experiencia cargada de tradición, cultura y gastronomía!

BLOG

En este espacio compartimos noticias de actualidad de la ciudad de Bilbao. Nuestras recomendaciones de cada temporada y también las novedades que vamos incorporando para mejorar tu experiencia en el Hotel Sirimiri.