Plaza de la Encarnación, 3 - Tel. 94 433 07 59 | Nº de registro: HBI 01086

News

22 Feb

La Bienal Máquina Herramienta crece y espera lograr su mejor edición

La Bienal Española de Máquina Herramienta tiene confirmadas, a cuatro meses de su celebración, 1.183 firmas expositoras que ocuparán cinco pabellones, uno más que en 2014, y espera celebrar del 30 de mayo al 4 de junio “la mejor edición” desde 2008.

BARAKALDO.  La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, han presentado en rueda de prensa los datos de participación de la próxima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta registrados hasta el momento.

Tapia ha destacado que la Bienal está “volviendo a ser lo que fue”, después de unos años de crisis importante, de la mano de la industria de la máquina herramienta “que para Euskadi es un factor crucial de competitividad que tenemos que seguir impulsando”.

Ha señalado que a falta de cuatro meses para su celebración se han superado las cifras registradas en las tres últimas ediciones, celebradas entre 2010 y 2014, y ha asegurado que en mayo se celebrará “la mejor” edición de la Bienal “de los últimos tiempos”.

La consejera ha destacado la relevancia que tiene la Bienal en el programa de actividades de BEC este año 2016, que, según ha señalado, se afronta “con ilusión” porque es “el año de la consolidación” de la recuperación económica que se inició en 2014.

Por su parte, el director general de BEC, Xabier Basañez, ha destacado que la Bienal “está volviendo a crecer” y que con los datos reales a día de hoy más las previsiones hechas hasta el mes mayo se prevé una ocupación un 20 % mayor que en 2014, lo que hace posible la apertura del quinto pabellón.

La campaña comercial del certamen ha mantenido, desde su comienzo en junio del pasado año, porcentajes muy significativos de crecimiento sobre todos los parámetros registrados en los periodos equivalentes de la pasada edición.

Basañez ha destacado que en el primer avance de expositores destaca la presencia de empresas nuevas y de aquellas que se reincorporan a la feria después del periodo de crisis, las cuales suponen más de un 20 % sobre el total de firmas participantes hasta el momento.

El crecimiento se está registrando especialmente en los sectores de herramientas (26 %) y maquinaria de deformación (15 %), así como los de robótica y manipulación (10 %) y software para fabricación y desarrollo de producto (6 %).

El director general de BEC ha destacado que la Bienal se celebrará en “un contexto de recuperación de la demanda interna” y que contará con la presencia de expositores internacionales de 20 países, entre ellos Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

Basañez ha señalado que esta Bienal ofrecerá “las claves para entender los desafíos de la industria 4.0” y será un foro para “conocer de primera mano las soluciones más adecuadas” para que las empresas afronten la modernización de su maquinaria productiva.

La campaña de captación de visitantes se desarrolla de manera intensiva en los países señalados por los expositores como prioritarios para la exportación de máquina-herramienta, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Turquía, China, India, Estados Unidos, México y Colombia.

Basañez ha señalado que la Bienal será “la mayor concentración industrial” del año en España que atraerá a miles de visitantes, fabricantes y compradores de los cinco continentes, “lo que la convierte en uno de los acontecimientos más significativos  para el turismo de negocio del País Vasco”.

Dentro de la Bienal se celebrará la primera feria de fabricación aditiva y 3D en España de carácter exclusivamente profesional (ADDIT3D) y un foro de empleo y formación (WORKinn) para acercar el mercado y oferta laboral del sector de la máquina-herramienta a los estudiantes.

Fuente: DEIA 28/01/2016