Plaza de la Encarnación, 3 - Tel. 94 433 07 59 | Nº de registro: HBI 01086

Single Blog Title

This is a single blog caption
25 Feb

Bilbao se sitúa entre las tres capitales del Estado con mejor oferta cultural

A pesar de la desproporción demográfica, la capital vizcaina mantiene el pulso en cuanto a calidad e innovación cultural, gracias a espacios como el Guggenheim o Azkuna Zentroa, o merced a festivales como el BBK Live.

El último análisis del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, entidad que tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, sitúa a Bilbao entre las tres ciudades con mejor oferta cultural del Estado. El Observatorio ha publicado los resultados de su análisis anual del panorama cultural del Estado, un barómetro que se conforma desde 2009 y donde afloran, sobre todo, macrocifras y derivadas globales, pero que conforma un mapa aproximativo de la salud de la cultura en los distintos territorios que conforman el mapa estatal.

Los indicadores que se desprenden del último informe, correspondiente a 2015, confirman el liderazgo de Madrid y Barcelona en cuanto a oferta cultural, pero señalan, además, otros datos de interés. En cuanto a la calidad de su programación cultural, después de las comunidades de Madrid y Catalunya, figura Euskadi. A más distancia quedan Andalucía, que asume el cuarto lugar; y tras ella están Castilla y León, Cantabria y Nafarroa, que obtienen su mejor valoración desde que se puso en marcha el citado Observatorio.

Respecto a la innovación en su oferta cultural, Madrid aumenta su ventaja respecto a Catalunya, con la Comunidad Autónoma Vasca en tercer lugar y Andalucía consolidando la cuarta posición obtenida en 2014.

En cuanto a ciudades se refiere, las valoraciones del Observatorio de la Cultura destacan, sobre todo, tres, teniendo en cuenta la calidad de su oferta cultural y el aspecto innovador de la misma. Madrid, Barcelona y Bilbao son las que sobresalen en el gráfico. A más distancia les siguen Sevilla, Donostia (que sube dos puestos en el ranking), Málaga (cede dos puestos) y Valencia (cede uno). Más rezagadas se encuentran otras ciudades del Estado como A Coruña, Girona e Iruñea (las tres suben cuatro puestos en el ranking). Gasteiz aparece en el puesto número 18, aunque en la clasificación que tiene en cuenta la innovación la capital alavesa escala hasta el puesto decimotercero.

El tercer puesto que ostenta Bilbao tiene aún más mérito si tenemos en cuenta la enorme desproporción demográfica entre las tres ciudades que lideran el ranking estatal.

GASTRONOMÍA Y MODA La encuesta del Observatorio también revela otros datos que antaño podrían sorprender pero que a día de hoy están asimilados. Así, la valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura arroja un ranking muy similar al del año anterior, encabezado por la gastronomía (8,3 sobre 10), que está en su momento más álgido, y seguido por la moda (6,9, su mejor resultado en la serie y por primera vez en segundo lugar), tras las cuales se sitúan la literatura, la fotografía y el diseño. Algo más relegadas quedan disciplinas como el teatro, las artes plásticas y el cine. De todos modos, hay que señalar que la valoración global del Observatorio alcanza un 6,6.

Otro tanto ocurre con la repercusión internacional de las diferentes disciplinas. En este sentido, la valoración es muy similar a la del año anterior. La gastronomía (que destaca con 8.1 puntos), la moda, la arquitectura y el diseño encabezan el ranking, mientras videoarte, música clásica y contemporánea, música popular y teatro siguen sin alcanzar el aprobado. En este apartado la valoración global es de 5.7.

ZINEMALDIA El estudio anual que realiza la Fundación Contemporánea, que se apoya en el criterio de “un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel”, arroja además otros datos de interés. Estos expertos han señalado las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2015, “en una pregunta abierta y sin aportar ningún nombre”. Encabezan este nuevo ranking el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía (que vuelven a alternarse en la cabeza) y en tercer lugar figura el Teatro Real (que sube 4 puestos); a continuación, Matadero Madrid (que sube dos), el Museo Thyssen-Bornemisza (baja uno), el Zinemaldia donostiarra, ARCO (que sube tres), CaixaForum (12), Guggenheim, y completando las diez primeras posiciones, Temporada Alta (sube 7 puestos). La relación se completa con hasta 45 instituciones y actividades cuya puntuación corresponde al porcentaje de expertos que las han mencionado. Así, vuelven al ranking el Auditorio Nacional (en decimosegundo lugar), el Centro Dramático Nacional, el Museo de la Evolución Humana y el Teatro Lliure; y son nuevos el Centre Pompidou de Málaga, el Festival de Música y Danza de Granada, Medialab Prado, el BBK Live de Kobetamendi, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el FIB de Benicàssim y la reformada Tabakalera donostiarra.

MENOS CRISIS Las encuestas revelan también otros datos singulares, que aventuran que lo peor de la crisis podría haber pasado. Un año más, el Observatorio Cultural ha consultado a expertos y expertas por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2016 respecto al 2015. Y, en este sentido, un 33,3% trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, mientras que para un 58,9% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año; solo un 7,7% de los consultados prevé una disminución presupuestaria para 2016.

La variación media resultante es por primera vez positiva en los siete años de la serie, arrojando un crecimiento del 3.5%.

 

Fuente: DEIA 25/02/2016

Leave a Reply